Diplomado en Análisis y Planeacíon

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Las empresas requieren ser altamente rentables y competitivas. Por ello, sus ejecutivos y directivos de todas las áreas de la organización demandan estar debidamente informados y familiarizados en los temas financieros del negocio. La diferenciación competitiva sostenible en el mundo, únicamente se alcanza si el “Management” del negocio desarrolla un auténtico y robusto pensamiento financiero. Tales esfuerzos son los retos más críticos que enfrenta toda organización.

Temario

01

Análisis Financiero

  •  Análisis económico por sectores y regiones

  • Análisis macroeconómico de los mercados

  • Variables incidentales del mercado

  • Enfoque y visión del inversionista

  • Análisis de desempeño

  • Análisis de salud económica y financiera

  • Análisis Financiero cualitativo y cuantitativo

  • Análisis de Estructura y Variaciones

  • Herramientas de estadística descriptiva e inferencial para diagnosticar el comportamiento de las variables analizadas

03

Herramientas de Matemáticas Financieras

  • Componentes que integran el valor de las tasas activas y pasivas

  • Teoría del Valor del Dinero en el Tiempo

  • Tablas de amortización de los dos modelos de crédito que ofrecen los bancos

05

Análisis y manejo de riesgos en empresas

  • Metodología general de análisis y manejo de riesgos

  • Clasificación de los riesgos: mercado; operativos; financieros; regulatorios y normativos; y relacionados con el prestigio y la reputación

  • Métodos y modelos para la medición de riesgos

  • Estrategias para la mitigación de riesgos: diversificación, seguros, reservas

  • Aplicación de instrumentos derivados para la cobertura de riesgos de mercado

  • Valuación de productos derivados

  • Cálculo del costo de la cobertura para la empresa

  • Estrategias de administración de portafolios con Instrumentos Derivados

02

Planeación Financiera

  • Administración y requerimientos de capital de trabajo

  • Flujo de efectivo disponible para operar

  • Financiamientos de bancos y otras entidades financieras

  • Herramientas de estadística descriptiva e inferencial para pronosticar el comportamiento de las variables proyectadas

04

Presupuesto de capital

  • Modelo Costo Volumen Beneficio para proyectar el Estado de Resultados  Modelo PERF para proyectar los requerimientos financieros (Balance)

  • Modelo de Flujo de Efectivo Libre Proyectado

  • Componentes que integran el costo del capital en acciones

  • Modelo CAPM (Fijación de Precios de Activos Financieros)

  • Modelo Gordon y Shapiro (Descuento de Dividendos)

  • Componentes que integran el costo de financiamientos con bancos y emisiones bursátiles

  • Metodología general de emisiones de bonos y otros instrumentos en los mercados de valores

06

Evaluación de proyectos y valuación de negocios

  • Diagnóstico de los procesos de fusiones y adquisiciones

  • Metodología general de Valuación de Flujos Descontados

  • Valuación de negocios considerando apalancamiento

    financiero

  • Metodología general de procesos de fusiones y adquisiciones

Metodología

El programa en su totalidad estará centrado en la discusión de casos relacionados con situaciones de inversión y problemas específicos; y complementados con notas técnicas que los participantes estudiarán en cada sesión.
Los planes de trabajo para cada sesión serán diseñados con base en el perfil y nivel del grupo para lograr el máximo impacto en el desarrollo personal y profesional de sus participantes.

Perfil de Ingreso

Dirigido a Financieros, Tesoreros, Planeadores, Contralores, Contadores Generales y a todos aquellos ejecutivos y analistas que relacionen su quehacer profesional con el área de las Finanzas y por ello necesiten robustecer y/ reforzar sus conocimientos o y experiencias en la materia a través de un enfoque tecnológico y de solución de problemas.

Objetivo

Al término del programa el participante contará con conocimientos financieros sólidos que le permitirán diagnosticar la situación del negocio y proponer las acciones a seguir, utilizando los mismos criterios y enfoque que utiliza el accionista, en su toma de decisiones de corto y de largo plazo.

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