Buscar

LA VIDA ES UN FCST…

Actualizado: 27 abr 2021


Efectivamente la vida es un verdadero FORECAST.


¿A poco no..?

Planeamos y planeamos, y las cosas se dan de formas muy distintas a como las pensamos, en todos los aspectos de la vida.


Pero centrémonos en la parte económica, en la de nuestro desarrollo profesional o empresarial. En la de ganar dinero para acumular capital, para formar un patrimonio.


A continuación te presento mediante gráficas lo que todos desde temprana edad nos imaginamos respecto de nuestro futuro.


En esta primera gráfica te muestro tu “HORIZONTE DE VIDA PRODUCTIVA” que puede oscilar entre veinte y cuarenta años dependiendo de la edad que tengas hoy.


La flecha inclinada son tus objetivos económicos de largo plazo.


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pensado hasta dónde podremos llegar. Entre más jóvenes seamos los objetivos serán más ambiciosos.


Ponle a la flecha la inclinación que quieras. Entre más inclinada la expectativa será más ambiciosa. No importa. Así la vemos cuando pensamos en nuestro futuro.


Todos imaginamos alcanzar la libertad financiera; o sea, no tener que trabajar por necesidad para sobrevivir. Únicamente por gusto y en lo que nos gratifique.


Sin embargo, por todos los “GIROS QUE DA LA VIDA” por las razones que tú quieras, van a suceder desviaciones en relación con el objetivo que te propusiste.


Estas desviaciones pueden ser hacia mejor o hacia peor de lo que tú imaginas. Desafortunadamente en cuanto a lo que en realidad sucederá aplica la “Ley de Murphy”.


Edward A. Murphy Jr., fue un ingeniero aeroespacial que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años cincuenta y descubrió que si algo puede salir mal, saldrá mal y sucederá en el peor momento…


Por lo anterior, en relación con tus planes lo más probable es que las cosas no sucedan y se inclinen hacia peor de lo que imaginaste.


Ojo, no tiene que ver con un karma o algo esotérico.


Por lo que te sugiero que visualices más que un objetivo, un rango de escenarios posibles mejores o peores en relación con lo que imaginaste.


En la siguiente gráfica te muestro lo que pudiera ser ese rango de escenarios en torno a tu objetivo. Se comportan como un “electrocardiograma” porque ejemplifican los giros que da la vida y el posible rango de fluctuación.


Donde lo único certero será que el objetivo planeado no se va a dar… o sea que probabilidad de ocurrencia tenderá a cero. Y lo otro también certero será que las variaciones o desviaciones alrededor del objetivo marcado sí sucederán con cierta volatilidad o porcentaje de variación.


Si deseas profundizar en los fundamentos de este planteamiento, te recomiendo leer sobre formulación de proyecciones a través de los Métodos de Montecarlo, un concepto matemático que a partir de desarrollar múltiples corridas (más de diez mil) de una misma proyección donde las variables que hacen la conducción “driving” del modelo te generan una nube de resultados probables que te dan el rango que te muestro en la gráfica.


Esta es la razón por la que en el mundo de los negocios se desarrolló el concepto PRONÓSTICO en inglés FORECAST (FCST), que sirve para hacer ajustes al presupuesto original para CORREGIR DESVIACIONES a través de implementar ESTRATEGIAS CORRECTIVAS.


De acuerdo con este concepto, conforme la proyección avanza en el tiempo y se van obteniendo resultados, el FCST se va actualizando con datos reales que van sustituyendo a los proyectados, lo cual resulta en una VARIACIÓN RESPECTO DEL PRESUPUESTO ORIGINAL. Y a través de instrumentar acciones que contrarrestan las desviaciones se va corrigiendo el rumbo para re-orientarlo hacia el objetivo planteado por el presupuesto.


Entonces, partiendo de este concepto, en Insurance Baby diseñamos TRES ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN que permiten corregir el rumbo y con ello MINIMIZAR TAL VARIACIÓN, las cuales son controlables.


La primera consiste en construir algo que denominamos “PISO SEGURO”. Esta estrategia consiste en la adquisición de un seguro de vida e invalidez al plazo máximo que nos de nuestro horizonte de vida productiva, el cual funciona como un primer Plan Para Retiro (PPR). Con ello se logra el efecto que se observa en la siguiente gráfica con la flecha amarilla.


Este seguro genera una reserva matemática que la aseguradora te va a garantizar, permitiéndote que al finalizar el plazo, te devuelvan la suma asegurada más intereses, seguramente superiores a la inflación acumulada de todos esos años.


Si observas, la flecha amarilla se encuentra por encima del límite inferior de tu rango de escenarios probables.


Una vez que cubras este piso será posible construir un segundo piso o escalón en TU CAMINO HACIA TU LIBERTAD FINANCIERA.


El segundo escalón tiene por objetivo que puedas crecer tu patrimonio hasta el monto de capital que buscas, pero con la certeza de que sí lo podrás alcanzar.


Mediante un portafolio de inversión “configurado a tu medida” a partir de tus expectativas y tu perfil de afinidad-adversidad a tomar riesgos, alcanzarás el nivel marcado con la flecha color rojo. A este segundo piso le llamamos ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.


Podrás ubicarte en tu línea de tiempo en el nivel de riqueza patrimonial que estés buscando. Si observas, la flecha roja está por encima de tus objetivos iniciales de vida. Generalmente sucede así porque en esta segunda fase TIENES CLARIDAD DE TUS POTENCIALIDADES para ahorrar e invertir y el plazo para hacerlo.


Por último, existe la posibilidad de colocar un tercer piso a la conformación de este patrimonio, al cual denominamos PLAN DE CONSOLIDACIÓN.

El cual está demarcado por la fecha verde de la siguiente gráfica.


Con esta última estrategia definitivamente queda cubierto el rango de escenarios probables de tu horizonte de vida productiva. El cual te brinda la ESTABILIDAD Y LIBERTAD FINANCIERA NECESARIA PARA DISFRUTAR EL ESTILO DE VIDA AL QUE ASPIRAS DESDE HOY.


Si te interesa saber cómo hacemos para lograrlo, contáctanos.


Soy Jesús Cedeño-Alcalá Socio de Insurance Baby.

65 visualizaciones0 comentarios

Conoce más en conversaciones virtuales y simuladores.

Gracias por tu confianza